Recuerde el pasado de la historia cristiana
"Recuerda los días de antaño; Considere las generaciones pasadas. Preguntar... tus mayores, y ellos te explicarán" (Deuteronomio 32:7).
Esta semana se cumplen diez años de la finalización de la renovación y expansión de nuestro centro de reuniones. Vea la foto de arriba que muestra la excavación de la retroexcavadora para la expansión. Financiamos alrededor de un tercio del costo de este proyecto con un préstamo de $1.3 millones, cuyo pago la congregación completó en julio pasado. Estos logros, por significativos que sean en la historia de nuestra congregación, cuentan poco en la narrativa más amplia del cristianismo.
Para comprender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos, necesitamos una perspectiva mucho más amplia. Para eso, le insto a leer Diarmaid MacCulloch, Christianity: The First Three Thousand Years (2010). El libro narra "la gran variedad del cristianismo desde sus primeros días" y desde esta diversidad cuestiona "la imposición [de] una uniformidad en la creencia y práctica cristiana. . . ." Ídem. 176. He aquí algunos puntos de los capítulos tercero, cuarto y quinto de este libro.
Los escritos recopilados que llamamos el Nuevo Testamento comienzan con cuatro relatos de experiencias de personas comunes (para la época, una variedad de biografía "de bajo costo") con un rabino judío de Nazaret. Estos "evangelios" (un término acuñado más tarde) describen cómo este Jesús trascendió las expectativas judías y presenta su destino universal como el salvador del mundo.
A medida que este mensaje se extendió, algunas comunidades judías de seguidores de Jesús comenzaron a aceptar a los no judíos que simpatizaban con ciertos principios teológicos judíos. El apóstol Pablo instó a su inclusión a pesar de la considerable controversia, especialmente sobre si estos conversos necesitaban adoptar prácticas judías. Los escritos sobrevivientes de Pablo se enfocan en el efecto de la muerte y resurrección de Jesús en el plan cósmico de Dios. Pablo usó la palabra "Iglesia" para describir tanto las reuniones locales como el cuerpo que une a todos los creyentes y distinguió sus prácticas por una comida común (la Cena del Señor) y el bautismo. Las comunidades religiosas que siguieron estas prácticas heredaron el futuro del cristianismo a medida que las comunidades judeo-cristianas declinaban gradualmente, especialmente con la repetida destrucción de Jerusalén por parte de las autoridades romanas.
En la mayoría de los aspectos, el cristianismo primitivo no planteó un desafío radical a las jerarquías sociales existentes en el mundo romano. Los escritos de Pablo a veces enumeran a las mujeres (como Febe y Junia) como titulares de importantes posiciones eclesiásticas, pero por lo demás apoyan las jerarquías tradicionales (dentro de las familias al identificar al esposo como cabeza de su esposa). En general, Pablo aceptó el statu quo secular (incluida la existencia de la esclavitud) porque él y sus seguidores asumieron que el mundo se acabaría pronto. Si bien la Iglesia primitiva inicialmente dio a las mujeres roles activos, gradualmente se movió hacia su subordinación más convencional a la autoridad masculina.
Las primeras comunidades cristianas generalmente se reunían en hogares porque carecían de estructuras dedicadas al uso de la Iglesia para estas reuniones. Entre 233 y 256 d.C., una de esas casas se convirtió para su uso como espacio dedicado al culto cristiano (detalles aquí); este es el primer lugar de reunión cristiano dedicado que sobrevive ahora conocido por los arqueólogos. Una inundación en el año 201 d.C. destruyó el único lugar de reunión cristiano dedicado anteriormente conocido.
En las décadas siguientes, para evitar la persecución y promover la imagen pública de la Iglesia como una organización respetable y no subversiva, sus líderes desarrollaron tres herramientas principales. Formularon una lista acordada de textos autorizados (con la lista completa más antigua reconocida como el Nuevo Testamento final en fecha tan tardía como el año 367 d.C.). Con considerable controversia, los líderes de la Iglesia elaboraron formulaciones cortas de creencias, que adquirieron un tono cada vez más agresivo para contrarrestar la creciente diversidad. Identificaron a los ministros y los empoderaron con autoridad.
El libro de MacCulloch cubre mucho más de lo que este pequeño resumen intentará detallar. Explora las raíces del cristianismo en la filosofía griega. Describe la propagación del cristianismo en muchos lugares, incluido el norte de África, Irak e Irán, India y China. Narra el surgimiento del Islam y sus conceptos superpuestos y conflictos con el cristianismo. Relata la historia de la iglesia ortodoxa en lo que ahora son Türkiye, Grecia y Rusia. Explica las controversias y consecuencias de la Reforma en la cristiandad occidental. Como era de esperar, un libro de tal amplitud requiere muchas páginas (en tapa dura, 1184).
El 13 de enero de 2026, a partir de las 7 p.m., hora del este, el Círculo de Lectura (RC) comenzará su discusión sobre el cristianismo: los primeros tres mil años a través de Zoom en este enlace. La información sobre este grupo pequeño y otros en nuestra congregación está en Grupos pequeños | Iglesia de Cristo de Arlington. Animo a su participación, incluso en RC, incluso si no ha leído el libro.
Lloyd Randolph
Comentarios
Publicar un comentario